miércoles, 1 de abril de 2015

Democracia en Puerto Rico


Democracia en Puerto Rico

            Definición sobre que es democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

En Puerto Rico cada 4 años vamos a las urnas a votar por quienes van a ser los líderes que tomaran las decisiones más importantes para el país. Hay una frase que dice ‘’vota, ejerce tu derecho a la democracia’’. Nosotros los votantes depositamos la confianza en los políticos para que tomen las mejores decisiones para el pueblo. A partir del 1948 que fueron las primeras elecciones por el pueblo en Puerto Rico se ejerce la democracia. Esto permite que el pueblo elija a aquellos que representen su voluntad en los puestos políticos. Este tipo de sistema pierde efectividad cuando un vez aprueban leyes y proyectos que no representan la voluntad del pueblo que hoy día en Puerto Rico ocurre mucho los políticos ganan la confianza de las personas prometiendo muchas cosas, sabiendo que no lo van a cumplir o que están en contra pero para tener tu voto hacen y dicen lo que sea pero cuando llegan al poder se olvidan de las cosas que hicieron, dijeron y prometieron a las personas y por eso las personas no tienen confianza en los políticos de Puerto Rico porque ya no tienen credibilidad.

La democracia posibilita que los recursos lleguen directamente al pueblo y que se distribuya equitativamente. Que el proceso electoral sea transparente y que pueda señalarse a los líderes políticos que fallen en el proceso. Nosotros los puertorriqueños tenemos en agenda ciudadana que abre distintos foros para que las ideas de la ciudadanía se incorporen en las plataformas del gobierno. Para atender los problemas sociales, económicos y políticos actuales debemos buscar otras alternativas de participación. No podemos esperar que el gobierno lo resuelvan todos los problemas que enfrenta Puerto Rico hoy día. Debemos ser activo, crear espacio para compartir ideas, respetar la diversidad y sobre todo exigir ser escuchado. Necesitamos acciones e ideas concretas para mejorar. Tenemos que luchar por lo nuestro y lo que amamos que es Puerto Rico la Isla del Encanto y hay que hacer lo que sea para que nos sigan llamando así y no como nos dicen ahora la Isla del espanto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario