viernes, 13 de marzo de 2015

La realidad del IVA


La realidad del IVA

IVA

El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea, conocido también por sus iniciales IVA.

El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fisco directamente del tributario sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial. Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los precedieron en la cadena de comercialización, deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes, y debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco, obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en la empresa.
 
Una vez escuchado el mensaje del gobernador Alejandro García Padilla, mi opinión sobre el IVA y el nuevo sistema contributivo cambio completamente porque muestra más claro que la discreción de donde y cuando pagar impuesto resida en el contribuyente y no en el gobierno. El sistema contributivo actual te cobra por trabajar y permite la evasión, la clase media y pobre tienen la carga contributiva porque los profesionales evaden y le mienten al Departamento de Hacienda diciendo que tienen un ingreso menor cuando en realidad es lo contrario. Hacienda hoy día te saca el dinero de tu cheque y tienes que pagar un impuesto adicional de 7%.  Con esta propuesta vas a tener ese dinero en tus manos y tú vas a tener la decisión en que vas a pagar impuesto. En la actualidad muchos países utilizan este impuesto y también lo han implantado teniendo crisis económicas como nosotros y estos problemas no se van a resolver de un día para otro, esto va llevar tiempo para mejorar. Las personas que salen afectadas con este sistema contributivo son las personas que han estado evadiendo al Departamento de Hacienda, porque ahora no tienen forma de mentirle al departamento. Hay que combatir la injusticia para poder tener una sociedad justa.

 A continuación mostrare algunos ejemplos sobre el IVA:

- Las personas solteras que ganan 40 mil o menos dólares no pagan contribuciones sobre ingreso y los que ganan más que eso pagarían contribuciones pero menos cantidad que la actual y los casados que ganen 80 mil o menos no pagaran contribuciones sobre ingresos.

- Los que ganen menos de 20 mil dólares se le devuelve un estimado del 100% de lo que gasta en IVA.

-Los que ganen de 20 a 35 mil se le devuelve un estimado del 50% de los gastado en IVA.

-Los pequeños comerciantes van a tributar como individuo.

- Cosas excluidas del IVA, hasta el momento:

1-alquiler de casa

2-carro

3-gasolina

4-agua

5-energía eléctrica

6-alimentos no procesados

7-educación

8-medicamentos recetados

9-servicios médicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario